Nos estamos refiriendo a trabajos que se realizan incluso por encima del 1.80 m .
¿Sabías … que el uso del arnés NO siempre es el medio más efectivo para controlar el riesgo de caída de alturas ?
Usar un arnés es lo primero que relacionamos cuando se trata de los trabajos en altura, incluso lo relacionamos aun antes realizar el Análisis de Riesgos correspondiente en el sitio de trabajo para determinar qué medidas controlaran mejor el riesgo de caída de personal u objetos.
La verdad no siempre el uso de EPP contra caída es la primera medida de seguridad en alturas más efectiva, de hecho, la jerarquía de la seguridad ocupacional coloca al uso de EPP en la última medida de efectividad como control contra los riesgos.
Algo que comúnmente se desconoce es el hecho de que la Protección Contra Caída se subdivide en dos grandes grupos: uno es la Protección Activa y el otro es la Protección Pasiva.
La Protección Activa comprende todos los sistemas y equipos de protección personal contra caídas tales como los Arneses, los Absorbedores de impacto, las Líneas de vida, los Sistemas Verticales, Sistemas Horizontales, las Unidades Retractiles, etc…
Por su parte la Protección Pasiva se refiere a sistemas que no son dinámicos, sino que son estáticos, que se instalan, se adaptan o adecuan al sitio de trabajo. Los sistemas pasivos no requieren el uso de equipo de protección personal o de la participación activa del trabajador.
Dentro de la Protección Pasiva se pueden considerar las redes de seguridad, los barandales, las tapaderas en orificios, rejas, las líneas de delimitación, adaptación de plataformas, etc., entre otros.
Las Protección Pasiva es más apropiada utilizarla en entornos de trabajo donde los riesgos de caídas no se pueden resolver a través de medios de Protección Activa, es decir, con el uso de los Sistemas personales contra caída o las soluciones de ingeniería como líneas de vida Verticales u Horizontales.
Los medios de Protección Pasiva siempre serán más efectivos que los medios de Protección Activa cuando se trata de controlar los riesgos contra caída.
Otra diferencia es que la Protección Pasiva además de ser más efectiva en el control de riesgos, en el momento de implementarla hay mayor desembolso, pero al largo plazo ya no requiere mayor desembolso si no a lo mucho solo requiere mantenimiento mínimo o nulo.
En cambio, la Protección Activa además de ser menos efectiva en la jerarquía del control de riesgos, la compra de equipos pudiera requerir menor desembolso que la Pasiva, pero a la larga la empresa requerirá seguir desembolsando en la compra de renovación de equipo, además de que se requiere tiempo para realizar y administrar la inspección del equipo generando así mayor incertidumbre a la empresa al desconocer si el personal está utilizando equipo dañado con el riesgo a no responder al momento que se genere un impacto por caída.
Finalmente, cada empresa deberá decidir qué tanta efectividad quisiera obtener con el medio de Protección que decidirá elegir y en el que va a invertir para controlar el riesgo de caída.
Ven y conoce los cursos que hay disponibles en Seguridad para trabajos en altura
En Abrevius simplifica tiempo e inversión en capacitación
¡Conoce los Cursos y Paquetes que Abrevius ofrece a tu empresa para la capacita de tu personal en poco tiempo y a bajo costo!
Registrar tu Empresa en la Plataforma es gratis, inicia ya:
Mencionamos: en la entrada de este blog la altura mínima para uso de protección contra caída es de 1.80 de acuerdo a la normatividad de México, y aunque en otros países la normatividad puede variar en este sentido los conceptos técnicos en la esencia pueden ser homólogos. Sin embargo, siempre es importante apoyarse con un experto local.
:
No comments, be the first one to comment !